ETIQUETAS

jueves, 30 de agosto de 2012

BACALAO salado, CON PLATANOS guisados


INGREDIENTES:

4 LOMOS DE BACALAO SALADO (previamente desalado, de un día para el otro, cambiándole el agua, un par de veces, o tres)  -  1 RAMITO DE PEREJIL  -  8 PLÁTANOS VERDES (empezando a madurar)  -  1 PIMIENTA VERDE O ROJA  -  2 HOJAS  DE LAUREL  -  ACEITE DE OLIVA VIRGEN  -  VINAGRE  - PAPAS ARRUGADAS O GUISADAS  -  Y GOFIO AMASADO.

ELABORACIÓN

     Para este plato sano y económico, Empezaremos arrugando las papas, y cuando estén tiernas, las reservamos en una fuente (para los Canarios: cogemos unas pocas para amasar con el gofio, a ser posible con un poco  de caldo)

     Vamos ahora con el bacalao y los plátanos. Ponemos al fuego un caldero con agua, el perejil, el laurel, y cuando esté hirviendo, añadimos el bacalao, previamente desalado. Mientras, le hacemos un corte transversal a los plátanos, oséa, de punta a punta, y cuando el agua del pescado vuelva a hervir, los añadimos al caldero, y bajamos el fuego a la mitad. Dejamos unos 5 minutos, apartamos y dejamos reposar otros 5 minutos.
     Servimos ahora con el aceite de oliva virgen, un poco de vinagre, y como no, una pimienta picona, un buen vino, y mejor compañía.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo
 



miércoles, 29 de agosto de 2012

ENSALADA O SALPICÓN DE PULPO



UNA CEBOLLA  -  MEDIO PIMIENTO ROJO (AMARILLO, O VERDE) -  UN TROZO DE PEPINO  -  UN AGUACATE  -  UNAS RODAJITAS DE PIÑA  -  JUGO DE UN LIMÓN  -  UNAS ACEITUNAS SIN PIPAS  -  LAS PUNTAS DE LOS REJOS DE PULPO  -  UN TOMATE  -  SAL  -  ACEITE Y VINAGRE.



     Empezamos cortando las puntas de los rejos del pulpo, en trocitos pequeños, y colocamos en un bol. Por otro lado, cortamos la cebolla en juliana (en tiras), el pimiento, tomaste, pepino, etc,etc, y añadimos al bol antes mencionado.  Pelamos el aguacate, y añadimos también al bol, junto con el jugo de limón, un poquito de sal, aceite y vinagre. Mezclamos todo bien para que se mezclen los sabores. Por último cortamos la piña, y montamos el plato.

  Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo
 


martes, 28 de agosto de 2012

Guisote de PULPO, con arroz y papas



INGREDIENTES:

1 Pulpo de uno o dos kilos  -  medio kilo de papas peladas y cascadas en cuadritos( no cortadas hasta el final, para que suelten la albúmina que contienen)   -  250 Grs de arroz  -  2 cebollas  -  2 zanahorias   -  media cabeza de ajos  -  1 pimiento rojo(morrón)  -  3 hojas de laurel  - 1 buen vaso de vino blanco  -  azafrán  -  tomillo  - sal y pimienta -  pimentón dulce  -   caldo de pescado o agua.
 
ELABORACIÓN:

    Empezamos guisando el pulpo, por espacio de 45 minutos (una vez que el agua esté hirviendo), cortamos y reservamos.
     Por otro lado, pelamos y picamos las cebollas, ajos, las zanahorias y el pimiento(en brunoisse, oséa, en daditos pequeños), y pochamos a fuego suave con un poco de sal, durante aproximadamente unos 15 minutos. añadimos el laurel, tomillo etc., etc., y el vino. Subimos el fuego y esperamos a que se evapore el alcohol. Una vez evaporado, añadimos un litro y medio de caldo, o de agua, el pimentón, y el azafrán al gusto, el pulpo troceado y dejamos cocer otros 10 ó 12 minutos mas y probamos de sabor (sal y pimienta).
     Añadimos las papas y el arroz, al mismo tiempo, dejamos a fuego suave entre 15 y 20 minutos mas, dependiendo de el arroz que tengas, y añadiremos caldo y nos hace falta(siempre tendremos en cuenta que se trata de un arroz caldoso, así que no lo dejes pasar)
    AÑADIMOS LAS PAPAS Y EL ARROZ, AL MISMO TIEMPO, DEJAMOS A FUEGO SUAVE  ENTRE 15 Y 20 MINUTOS MAS, DEPENDIENDO DE EL ARROZ QUE TENGAMOS, Y SI NOS FALTA UN POCO DE CALDO, AÑADIREMOS MAS. ( siempre tendremos en cuenta que se trata de un arroz caldoso, no lo dejemos pasar).

     Servimos al dente y caliente, pues es un gran plato de cuchara, pero contundente, y muy delicioso y sano.
    
 Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo



    

sábado, 25 de agosto de 2012

PECHUGAS DE PAVO con PIÑA tropical




INGREDIENTES:

4 PECHUGAS DE  PAVO  -  2 LATAS DE PIÑA TROPICAL  -  EL JUGO DE UNA LIMA  -  DOS CEBOLLAS  -  4 DIENTES DE AJO  -  MEDIO PIMIENTO ROJO (MORRÓN)  -   SAL  -  PIMIENTA  -  1 CHUPITO DE BRANDY  -  1 VASO DE VINO BLANCO  - PEREJIL  -  2 HOJITAS DE LAUREL  -  ACEITE  -  UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN DELA TIERRA.
ELABORACIÓN:

     Cortamos, limpiamos y salpimentamos las pechugas. Las doramos en una sartén con una cucharada de aceite, y reservamos.
     Pochamos toda la verdura a fuego suave o flojo, y cuando terminemos, añadimos el brandy o vino, dejamos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol, y añadimos una lata de piña entera, y el jugo de las dos (la otra lata de piña la reservamos para presentar el plato). Pasamos por la batidora, turmix, o robot de cocina, y trituramos bien. Dejamos a fuego lento unos quince (15) minutos. Llega el momento de añadir las pechugas de pavo. Las cuales dejaremos al fuego otros quince (15) minutos. Probamos y rectificamos de sal y pimienta, y si está a nuestro gusto, apagamos el fuego y dejamos reposar unos diez (10) minutos, para que cojan  el máximo sabor. Presentamos el plato con una rodaja de piña, y unas rodajitas de lima o limón.

Nota: Si quieres, una vez presentado el plato, calienta el Gril del horno, y dale un golpe de calor, para que la piña saque todo su jugo y su sabor, y quede un poco gratinada


Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo 

     

viernes, 24 de agosto de 2012

LAPAS A LA PLANCHA


INGREDIENTES:

DOS KILITOS DE LAPAS  -  UNAS RAMAS DE CILANTRO (O DE PEREJIL)  -  4 DIENTES DE AJO  -  UN POCO DE PIMIENTA  -  UN PELIN DE COMINOS  -  ACEITE  -  SAL.

ELABORACIÓN:

     Esto es super sencillo, pero aún así son muy buenas y sabrosas..

     En un mortero hacemos un majado con todos los ingredientes, y que no te quede muy pastoso. No pongo cantidades porque este mojo es al gusto de la persona que lo hace.
     Por otro lado lavamos las lapas en agua salada a ser posible, para quitarle la posible arena que tengan, y alguna que otra impureza. Ponemos la plancha al fuego y cuando esté caliente, vamos poniendo las lapas, y sobre ellas un poco del mojo para que cojan todo su sabor.
     Cuando las lapas se despeguen de la concha, ya estarán listas para comer, así mismo, bien calientes.
     El mejor acompañamiento para esta delicia, es una cerveza bien fría, o un buen vino blanco, pero yo recomiendo la cerveza......
      Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo

jueves, 23 de agosto de 2012

BACALAO, CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y TOMATE

INGREDIENTES:
 

1 LOMO DE BACALAO (PREVIAMENTE DESALADO, DE UN DÍA PARA EL OTRO)  -  1 TOMATE DESHIDRATADO  -  4 PIMIENTOS DEL PIQUILLO  -  3 DIENTES DE AJO  -  ORÉGANO  -  1 VASITO DE  ACEITE  -  PIMIENTA.
 
ELABORACIÓN:

     Trituramos el tomate, los piquillos, los ajos y un poquitín de orégano, con un chorrito de aceite(echarlo poco a poco, para que no nos quede muy liquido) y reservamos.
     Por otro lado, troceamos el lomo de bacalao, le ponemos un chorrito de aceite por encima, salpimentamos y le damos un golpe de horno. (5 minutos a 180 grados). Calentamos un poco la salsa, y ponemos un poco en el centro del plato, y sobre ella el lomo de bacalao, con un chorrito de aceite de oliva por encima.
     Servimos con unas papas o boniatos (batatas), un buen vino y mejor compañía.

 
Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo



miércoles, 22 de agosto de 2012

PALETAS DE CORDERO AL HORNO (con ajo y romero)

INGREDIENTES:

1 ó 2 PALETAS DE CORDERO  -  1 VASITO DE ACEITE  -  2 CABEZAS DE AJOS  -  1 RAMILLETE DE ROMERO  -  250 cl DE VINO BLANCO  -  SAL Y PIMIENTA.


ELABORACIÓN:


     PELAMOS LOS AJOS, Y RESERVAMOS LA MITAD, PARA HACER UN MAJADO, CON LA MITAD DEL ROMERO, UN POCO DE SAL Y PIMIENTA, LA MITAD DEL VINO Y RESERVAMOS.
     DESPUÉS DE LIMPIAR DE GRASA, LAS PALETAS DE CORDERO, LES HACEMOS UNOS CORTES, DONDE METEREMOS UN DIENTE DE AJO, EN CADA CORTE.
     MOJAMOS LAS PALETAS CON UN POCO DE VINO, Y DE ACEITE, LAS SALPIMENTAMOS, Y PONEMOS EN UNA FUENTE AL HORNO, PREVIAMENTE CALENTADO, DURANTE APRÓXIMADAMENTE UNA HORA, DÁNDOLE VUELTA CADA DIEZ MINUTOS, Y UNTANDOLE EL MAJADO QUE YA TENEMOS HECHO. EL LIQUIDO QUE VA CAENDO A LA FUENTE, CON UNA CUCHARA, SE LO VAMOS PONIENDO A LAS PALETAS, DEL CORDERO.
     A LA HORA, PROBAREMOS LA TEXTURA DE LA CARNE, SI NOS GUSTA MAS HECHA O SI ESTÁ EN SU PUNTO, (ESO ES AL GUSTO).
     SACAMOS DEL HORNO, HACEMOS LAS RACIONES, Y LE PONEMOS POR ENCIMA UN POCO DEL JUGO QUE NOS QUEDÓ EN LA FUENTE. ACOMPAÑAMOS CON UNAS PAPAS, BIEN ARRUGADAS, O BIEN, GUISADAS, O, FRITAS.
     SACA UN BUEN VINO TINTO DEL PAÍS, Y DISFRUTA ESTE PLATO SABROSÓN.

NO OLVIDES QUE PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS, Y MARCAR EN LAS CASILLAS DE REACCIONES QUE HAY MAS ABAJO.
UN ABRAZO: RICARDO


POTAS EN SALSA

INGREDIENTES:

1 ó 2  KILOS DE POTAS  -  2 CEBOLLAS  -  1 TOMATE  -  6 DIENTES DE AJO  -  UN PIMIENTO ROJO (MORRÓN)   -  I ZANAHORIA  -  PIMENTÓN DULCE  -  1 VASO DE VINO BLANCO  -  AGUA  -  UN RAMILLETE DE HIERBAS AROMÁTICAS ( LAUREL, TOMILLO, ETC,ETC) SAL Y PIMIENTA.

ELABORACIÓN:

     PICAMOS FINAMENTE LAS CEBOLLAS, Y LAS VAMOS POCHANDO, JUNTO A LOS AJOS, LA ZANAHORIA, TAMBIÉN PICADA FINAMENTE,  Y EL PIMIENTO. POR OTRO LADO, LIMPIAMOS Y TROCEAMOS LAS POTAS.
     CUANDO ESTE POCHADA LA VERDURA ANTERIOR, AÑADIMOS EL TOMATE, Y UN BUEN VASO DE VINO BLANCO, UNA CUCHARADITA DE PIMENTÓN, Y EL RAMILLETE DE HIERBAS.
AÑADIREMOS A CONTINUACIÓN, LAS POTAS, Y CUBRIMOS CON UN POCO DE AGUA, DEJAMOS AL FUEGO MEDIO, UNA MEDIA HORA, PROBAMOS DE SAL Y PIMIENTA, Y SI HACE FALTA AÑADIMOS OTRO POCO DE AGUA. DEJAMOS AL FUEGO HASTA QUE ESTÉN TIERNAS LAS POTAS, QUE SUELE SER, ENTRE MEDIA HORA, O TRES CUARTOS DE HORA MAS, DEPENDE DEL GROSOR DE LAS MISMAS.
    PARA ACOMPAÑARLAS, ARRUGAMOS UNAS PAPAS, Y AMASAMOS UN POCO DE GOFIO CANARIO, POR SUPUESTO, UN VINO TINTO DEL PAÍS, Y MUCHAS GANAS DE PROBAR UN GUISO ESPECTACULAR.

UN ABRAZO: RICARDO.
NO OLVIDES QUE, PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS, Y MARCAR TUS GUSTOS EN LAS CASILLAS DE VERIFICACIÓN, QUE HAY DEBAJO DE ESTA RECETA.

jueves, 16 de agosto de 2012

ROLLITOS DE POLLO, RELLENOS


                                                        INGREDIENTES:


ENTREMUSLOS, O PECHUGAS DE POLLO DESHUESADO   -  QUESO EMMENTAL  -  2 HUEVOS (PARA HACER UNA  TORTILLA FRANCESA, U,  OMELETTE)   - PASAS  - FOIE  -  JAMÓN COCIDO-.-

ELABORACIÓN:

     HACEMOS UNOS FILETES, CON LOS ENTREMUSLOS, O PECHUGAS, Y RESERVAMOS.
POR OTRO LADO, BATIMOS LOS HUEVOS, Y HACEMOS UNA TORTILLA FRANCESA, BIEN FINITA.
    SALPIMENTAMOS, LOS FILETES, Y LOS UNTAMOS CON UN POCO DE FOIE, LE AÑADIMOS TORTILLA, UNA LONCHA DE QUESO, UNA LONCHA DE JAMÓN, Y LAS PASAS.
     HACEMOS UN ROLLITO CON ELLOS, Y LOS ATAMOS CON HILO DE COCINA, LOS DORAMOS UN POCO EN UNA SARTÉN, LOS PASAMOS A UNA FUENTE DE HORNO, Y LE DAMOS UNOS 3 MINUTOS,  DE FUEGO A 180º- , SACAMOS, LE QUITAMOS LOS HILOS, Y SERVIMOS, CON UNAS PAPAS FRITAS AL GUSTO.

     PON UN BUEN VINO DEL PAÍS, Y DISFRUTALOS.

NOTA: NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO, Y DE MARCA, EN LAS CASILLAS DE REACCIONES.

UN ABRAZO: RICARDO

CHAMPIÑONES RELLENOS DE ATÚN

INGREDIENTES:

12  CHAMPIÑONES GRANDES  -  UNA CEBOLLA  -  UN CUARTO DE PIMIENTO ROJO (MORRÓN)  -  TRES O CUATRO CUCHARADAS DE QUESO, DE UNTAR. (TIPO PHILADELPHIA, MASCARPONE, ETC, ETC).  -  PAN RALLADO  -  SAL  -  PIMIENTA  -  ACEITE  - DOS LATITAS DE ATÚN AL NATURAL  -  UN HUEVO.

ELABORACIÓN:

     QUITAMOS EL PIE (EL PEDÚNCULO) DE LOS CHAMPIÑONES, LAVAMOS Y PICAMOS MUY FINAMENTE, AL IGUAL QUE LA CEBOLLA, LOS AJOS Y EL PIMIENTO, LO CUAL VAMOS POCHANDO LENTAMENTE.
     POR OTRO LADO, PELAMOS LOS CHAMPIÑONES, ( LOS PUEDES LAVAR, PERO A MI ME GUSTAN MAS ASÍ), Y CON LA AYUDA DE UNA PUNTILLA, Y UNA CUCHARILLA, LOS VACIAMOS (TODO LO DE DENTRO SE LO AÑADIMOS AL SARTÉN, SI TE GUSTA, CLARO), CUANDO YA ESTE TODO POCHADO,SACAMOS DEL FUEGO PARA QUE SE ENFRÍE UN POCO, Y HACEMOS UNA MASA, JUNTO A EL ATÚN Y EL QUESO.
RELLENAMOS LOS CHAMPIÑONES CON LA MASA, DEJAMOS EN LA NEVERA, UNOS 5 MINUTOS.
     PASAMOS LOS CHAMPIÑONES POR HUEVO BATIDO, PAN RALLADO, Y DORAMOS, CON ACEITE BIEN CALIENTE, LOS PONEMOS EN UNA BANDEJA CON PAPEL ABSORBENTE.
     PRESENTAR EN EL PLATO, Y COMER, TIBIO, O CALIENTE, SEGÚN GUSTOS.
NOTA: SI QUIERES, LE PONES UN POCO DE QUESO, RALLADO POR ENCIMA, LO GRATINAS EN EL HORNO, Y QUEDARÁ BUENÍSIMO, TAMBIÉN.

NO TE OLVIDES DE MARCAR EN LAS CASILLAS DE REACCIONES.
UN ABRAZO: RICARDO

sábado, 4 de agosto de 2012

SOLOMILLO con salsa DE CHAMPIÑONES Y LANGOSTINOS



INGREDIENTES:

1 SOLOMILLO DE COCHINO, O DE VACA (al gusto)  -  CHAMPIÑONES  -  2 CEBOLLAS  -    1  PIMIENTO ROJO  -  6 DIENTES DE AJO  -  UNA COPA DE BRANDY  -  PIMIENTA  -  SAL  -  12 LANGOSTINOS.

ELABORACIÓN:

           CORTAMOS EL SOLOMILLO, EN MEDALLONES  COMO DE 100 GRAMOS, APRÓXIMADAMENTE, SALPIMENTAMOS, SELLAMOS EN UNA SARTÉN, Y RESERVAMOS.
           POR OTRO LADO, PICAMOS FINAMENTE LAS CEBOLLAS, LOS AJOS, Y EL PIMIENTO, Y POCHAMOS TODO JUNTO, CON UN POCO DE SAL. CUANDO ESTÉ POCHADO, AÑADIMOS  UN POCO MAS DE ACEITE, LOS CHAMPIÑONES, CORTADOS EN LAMINAS, Y DEJAMOS UNOS 5 MINUTOS. FLAMBEAMOS CON EL BRANDY,  LE INCORPORAMOS  LOS MEDALLONES DE SOLOMILLO. PROBAMOS DE SAL Y PIMIENTA, Y AÑADIMOS UN POCO DE CALDO SI FUERA NECESARIO, Y LOS LANGOSTINOS, PREVIAMENTE PELADOS, DEJAMOS AL FUEGO BAJO, 2 MINUTOS MAS.

SERVIMOS CON UNAS PAPAS ARRUGADAS, O GUISADAS (COCIDAS, O SANCOCHADAS), UN BUEN VINO TINTO (ROJO)

BUEN PROVECHO.
UN ABRAZO: RICARDO

P.D.- RECUERDA QUE PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS, O MARCAR EN LAS CASILLAS DE REACCIONES QUE HAY DEBAJO.

CAZÓN EN MOJO HERVIDO


                                               INGREDIENTES:

2 K DE CAZÓN - 1 ó 2 TOMATES - 2 CEBOLLAS MEDIANAS -AZAFRÁN  - 1 CABEZA DE AJOS -1 VASO DE VINO BLANCO - 2 HOJAS DE LAUREL - PIMENTÓN - UNAS MIGAS DE PAN (opcional) - TOMILLO - 1 Cda de café  DE COMINOS - AGUA - SAL - PIMIENTA, UN POCO DE PEREJIL, PARA DECORAR.

                                               ELABORACIÓN:

     Empezamos pochando la cebolla bien picadita (haciendo una fritura), con 5 dientes de ajo, y un pelín de sal. Seguidamente añadimos el tomate rallado o triturado, dejándolo a fuego suave unos cinco minutos. Ahora añadiremos las hierbas aromáticas, el azafrán y el vino. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
     Por otro lado, pasamos el cazón cortado en rodajas por harina y doramos  en un poco de aceite y reservamos. Hacemos un majado con el resto de ingredientes (ajos, comino, sal, etc, etc) y ponemos todo en un caldero o cazuela de barro, junto con el cazón, un poco de agua hasta cubrir, un toque de pimentón para darle un poco mas de color y sabor, salpimentamos al gusto (este plato debe tener un toque picante) y dejamos a fuego medio unos cinco minutos. Volvemos a probar y rectificamos si hace falta. Dejamos unos minutos mas y........... a disfrutar.
  Nota: el cazón es de la familia del tiburón, pero mas pequeño, si es fresco, se suele cortar en rodajas y hacerlo de varias formas. Si es seco y salado, se corta en tiras y aquí los llamamos tollos o concejales, jajajaaj.
     Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo



miércoles, 1 de agosto de 2012

PATÉ DE SURIMI Y ATÚN


 
               


10 BARRITAS DE SURIMI (SUCEDÁNEO DE CANGREJO)  -  2 HUEVOS GUISADOS (COCIDOS)  -  1 LATA DE ATÚN AL NATURAL (PEQUEÑA)  -  2 ö 3 CUCHARADAS DE MAYONESA  -  UN POCO DE PEREJIL  -  1 CHUPITO DE BRANDY  -  SAL Y PIMIENTA AL GUSTO.

                   

     Empezamos guisando los huevos, pelándolos y troceándolos,  los ponemos en el vaso de la batidora. Ahora vamos añadiendo poco a poco los demás ingredientes, dejando el brandy para el final. Batimos todo comprobando el espesor, así como la sal y pimienta, añadimos el brandy poco a poco. Cuando nos guste el sabor y el espesor(que debe ser consistente, pero no duro) lo dejamos una hora en la nevera.
     Pasado este tiempo, lo sacamos y untamos unas rebanadas de pan, preparamos unos vinos o unas cañas de cerveza y...........................

   Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo